PUNTOS BASICOS A CROCHET
Existen una serie de puntos básicos de crochet que todo principiante debe aprender. Como en todo aprendizaje, lleva tiempo y paciencia dominarlos, por lo que no te preocupes si al principio no te salen bien. Con la práctica lo lograrás.
A continuación, te explico cuáles son los puntos básicos:
1. ANILLO MÁGICO
También llamado círculo mágico. Se utiliza para empezar a tejer en espiral. Este punto ya lo hemos explicado en un artículo aparte que puedes ver aqui
VISITA LA SECCIÓN APRENDE CROCHET PARA EMPEZAR
2. PUNTO DESLIZADO, ENANO O RASO.
Es el más pequeño que se puede hacer, se utiliza muchas veces para terminar la labor en círculo, para minimizar el escalón de la última vuelta. Aunque también se utiliza para reforzar la última vuelta de piezas que no van rellenas o para hacer líneas decorativas en otro color.
¿Cómo se hace?
Para realizarlo se introduce el ganchillo en el punto base, se toma hebra y se pasa a través de los dos puntos del ganchillo. De esta forma avanzaremos en el tejido sin crecer en altura.
3. PUNTO CADENA O CADENETAS.
La cadeneta o punto cadena es el punto basico de todo tejido y es de lo primero que deberemos aprender para empezar a tejer.
APRENDE EL SIGNIFICADO DE LAS ABREVIATURAS EN LOS PATRONES
¿Cómo se hace?
El punto cadena se empieza con un nudo corredizo y se va tejiendo cadenetas.
4. PUNTO BAJO O MEDIO PUNTO.
El punto bajo, también llamado medio punto, es uno de los puntos básicos del ganchillo y uno de los más utilizados en la mayoría de patrones para hacer amigurumis.
¿Cómo se hace?
Para tejer un punto bajo insertaremos la aguja en el siguiente agujero que quede en el punto de la vuelta anterior, tomamos hebra y la sacamos a través del agujero. Nos quedarán 2 puntos en la aguja, por lo que para terminar tomamos de nuevo hebra y la pasamos a través de los dos puntos, soltamos esos puntos y nos quedamos con uno solo.
5. AUMENTOS.
Los aumentos se realizan tejiendo dos puntos en un mismo punto. Para ello, en el lugar donde queramos aumentar, tejeremos un punto y luego introduciremos la aguja en el mismo punto para formar el aumento.
6. DISMINUCIONES.
La disminución se consigue convirtiendo 2 puntos en uno sólo. Al contrario que los aumentos, las disminuciones se usan para ir cerrando el tejido cuando se trabaja en espiral. Existen dos tipos de disminución: normal e invisible.
¿Cómo se hace?
Esto se hace introduciendo la aguja por detrás en el primer punto de la hilera anterior. Luego la introducimos en el siguiente punto, tomamos hebra y cerramos (invisible). También podemos hacer disminuciones simplemente saltándonos el siguiente punto (disminución normal). Se recomienda la disminución invisible porque no deja agujeros visibles en el tejido.
7. PUNTO MEDIO ALTO O MEDIA VARETA.
El punto medio alto o media vareta, también llamado medio punto alto, es otro de los puntos básicos que nos encontraremos a menudo en los patrones. Cuenta con una altura más que el punto bajo y menor que el punto alto
¿Cómo se hace?
Hebra sobre el ganchillo y pasamos la aguja por el punto base. Se toma hebra de nuevo y la sacamos por el punto base, en este momento tendremos tres bucles en la aguja de ganchillo. Volvemos a tomar hebra y la pasamos por los tres bucles que hay en la aguja.
8. PUNTO ALTO O PUNTO VARETA.
El punto alto alcanza aproximadamente el doble de altura que el punto bajo.
¿Cómo se hace?
Tomamos hebra e introducimos la aguja en el punto base. Volvemos a coger hebra y la pasamos por los dos primeros bucles. Seguidamente volvemos a enlazar hebra y la pasamos por los dos bucles que nos quedan.
Espero que hayas aprendido los puntos basicos a crochet. ¡Ya puedes empezar con tu proyecto!